domingo, 6 de noviembre de 2011

El plazo más largo

Joaquín Estefanía
El País
 
De todos los datos que proporciona trimestralmente la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, y de forma mensual el paro registrado por el Ministerio de Trabajo, el más lacerante -y es muy difícil escoger entre todos ellos- es el desempleo de larga duración, compuesto por los que llevan más de dos años sin disponer de puesto de trabajo y con escasas perspectivas de cambiar de situación.
 
En la mejor de las circunstancias, cuando uno lleva más de 24 meses cobrando el seguro de desempleo, deja de hacerlo, pues este mecanismo es operativo para crisis económicas menos largas que la que estamos sufriendo. A partir de ese momento, el parado de larga duración solo tiene como alternativa acudir a la paga escoba de 400 euros (mientras sobreviva a los recortes presupuestarios), las rentas de reinserción de algunas comunidades autónomas o la beneficencia pública o privada.
 
Las cifras publicadas el pasado miércoles por el Ministerio de Trabajo no dejan lugar a dudas: 3 de cada 10 parados ya no cobran prestaciones de desempleo. De los 4,3 millones de ciudadanos inscritos en los servicios públicos de empleo, más de 1,6 millones están fuera de este seguro, que es como decir ausentes de este pilar protector del Estado de bienestar. Esta cifra es un 6% menor que hace un año, unas 100.000 personas, lo que significa que mientras la coyuntura no cambie, cada mes hay miles de personas (en una tendencia creciente) que salen del corazón del sistema y se convierten en marginados.....
 

No hay comentarios: