domingo, 13 de noviembre de 2011

Los evasores roban miles de millones a la sociedad

Amparo Estrada
Público
 
La Agencia Tributaria recauda 10.000 millones anuales por las actuaciones contra el fraude. La deuda media liquidada es de 250.000 euros. Sólo 90 personas están en la cárcel por delito fiscal.
 
Me gusta pagar impuestos. Con ellos compro la civilización". Esta frase de Oliver Wendell Holmes Jr., el más longevo magistrado del Tribunal Supremo de Estados Unidos (murió en 1935), expresa claramente por qué hay que pagar impuestos: para financiar los servicios públicos y de protección social. Sin embargo, esta buena predisposición a sufragar tributos no está tan extendida. Según una encuesta del Instituto de Estudios Fiscales, el 60% de los españoles considera que el fraude es habitual entre empresarios, profesionales liberales y autónomos. Sólo el 28% justifica cierto nivel de fraude, pero antes de la crisis eran el 41% los ciudadanos los que pensaban que hay circunstancias en la vida que motivan el fraude.
 
Francisco de la Torre, portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), cree que "el gran fraude empieza a estar realmente mal visto, pero el pequeño fraude sigue teniendo justificación". Y es que "cuando todos dicen que hay que bajar los impuestos, la gente se plantea por qué los paga". Después de años en los que tanto el PP como el PSOE han bajado impuestos, se acaba de recuperar Patrimonio y el PSOE propone imponer un gravamen a las grandes fortunas y otro a la banca.
 
Lógicamente, al estar oculto, no existen datos ciertos sobre cuánto fraude fiscal existe; algunos estudios, como el de Funcas, sitúan en torno al 20-23% la economía sumergida (que incluye más elementos que el fraude fiscal), pero Hacienda no lo considera concluyente.....

http://attacmurciajufiglo.blogspot.com/2011/11/los-evasores-roban-miles-de-millones-la.html

No hay comentarios: