viernes, 6 de julio de 2012

De cumbres que salvan el euro y otros cuentos

Gabriel Flores
EconoNuestra
 
Monti y Rajoy, apoyados por Hollande, tuercen el brazo de Merkel y abren la puerta a nuevos planes para salvar el euro, estimular el crecimiento y reforzar la unidad europea. Con más o menos palabras y acentos, esa es la tesis que domina los análisis de la última cumbre europea.
 
Hay otra forma de ver lo sucedido. La “Declaración de la cumbre de la zona del euro” de 29 de junio de 2012 no mejora en nada la precaria situación y la inestabilidad que padecen las economías del sur de la eurozona. Merkel aguanta el pulso. Y al cabo, el rigor en las políticas de austeridad y la falta de pulso económico seguirán dominando el escenario europeo y la salida de la crisis que defienden e imponen las instituciones europeas y los mercados.
 
Entre medias de esas dos versiones, todo tipo matices con los que hacerse una idea sobre lo aprobado en la reciente supercumbre de 28 y 29 de junio de 2012 y todos los mimbres con los que construir una opinión propia. En muy poco tiempo los mercados darán o quitarán razones a propósito de las dosis de estabilidad y confianza que aportan las medidas que se acaban de aprobar. Mejor no apostar demasiado sobre lo que va a ocurrir. Lo más probable sigue siendo que las deudas soberanas de Italia y, más aún, de España vuelvan a ser sometidas en las próximas semanas a la presión y los vaivenes de unos mercados capaces de convertir en negocio la fragilidad de la eurozona y amenazar la supervivencia del euro. La pelota está en el tejado y caerá por cualquier lado; puede, incluso, que siga ahí arriba durante algún tiempo, prolongando riesgos e incertidumbres......
 
 

No hay comentarios: