lunes, 23 de julio de 2012

Los bancos rescatados en todo el mundo han colaborado a evadir 26 billones de euros a paraísos fiscales

Xavier Gil Pecharromán
Intelligence and Capital News Report (ICNR)

Los mismos bancos que han protagonizado los grandes rescates gubernamentales en el mundo son quienes lideran las operaciones de evasión de impuestos, ayudados por bufetes de abogados y firmas de contabilidad de esos mismos países, que buscan y aprovechan las lagunas legales transfronterizas, según un informe publicado por `Tax Justice Network´, una red mundial para la lucha contra la economía sumergida y el dinero negro con sede en Londres.
 
Las denuncias realizadas con reiteración en los últimos tiempos por los inspectores de Hacienda españoles se ven confirmadas por los datos de este informe.

Así, los clientes de la banca mantienen, según estas estimaciones, cerca de 26 billones de euros ocultos en medio centenar de paraísos fiscales (jurisdicciones ‘offshore’). El propio informe considera que este resultado es muy cauteloso, ya que los técnicos están convencidos de que “estos datos están muy por debajo de la realidad” y que “la gente no tiene idea de cuán injusta es la situación de desigualdad que crea.

Este informe, elaborado a partir de datos procedentes de distintas fuentes, entre ellas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiere que para muchos países en desarrollo el valor acumulado del capital que ha salido de sus fronteras desde la década de los años setenta sería más que suficiente para pagar lo que deben al resto del mundo. Los técnicos han utilizado varios métodos de estimación independientes y el nivel de datos más grande que jamás se ha manejado sobre este asunto ha permitido realizar prospectivas sobre el agujero negro......
 

No hay comentarios: