lunes, 9 de julio de 2012

Lo que callan nuestros dirigentes

Antonio Aramayona – ATTAC CHEG Aragón
El Periódico de Aragón
 
Es preciso exigir una comisión que depure las responsabilidades de la crisis en España, en Europa y en el mundo

Mucho se ha dicho y escrito en los medios acerca de las cumbres del G-20 o de los países de la eurozona, la prima de riesgo, la crisis del euro o los dictámenes de algunas agencias de calificación. En un alarde de eufemismos, se habla de recapitalización de la banca, comportamiento de los mercados o supuestas actuaciones paraheroicas del Primer Ministro italiano Monti, pero no se dice una sola palabra sobre otros temas, aún más decisivos.
 
Por ejemplo, ni Merkel ni Hollande ni Monti ni Obama ni Rajoy ni nadie parecen estimar importante el saneamiento de la economía sancionando y suprimiendo los paraísos fiscales donde bancos y empresas mueven a su antojo el dinero negro que sus clientes quieren ocultar al fisco, facilitando así la evasión fiscal y los delitos económicos (cosa que hacen casi los bancos y las cajas, así como buena parte de las grandes empresas españolas). Tampoco quieren enmendar que una gran parte de los beneficiarios de las ayudas agrarias de la UE en España son grandes familias vinculadas con una caduca nobleza aún no extirpada y algunas congregaciones religiosas católicas.
Tampoco quieren corregir las políticas fiscales regresivas que siguen padeciendo precisamente los países más castigados por la crisis (Grecia, Irlanda, Portugal y España), con la consiguiente escasez de ingresos por parte de sus respectivos estados. A modo de ejemplo, mientras España recauda el 32% del PIB, Suecia percibe el 54%, debido básicamente a que sobre todo las rentas superiores pagan aquí muchos menos impuestos......
 
 

No hay comentarios: