sábado, 28 de julio de 2012

Gasto Sanitario dedicado a la Docencia MIR (Médicos Internos Residentes)

José Martínez López
Apuntes para la reflexión sanitaria
 
En la entrada anterior[1] expuse la situación de la formación médica especializada en España comparándola con la del resto de países europeos concluyendo que el sistema de formación MIR (Médico Interno Residente) es de los mejores posibles porque produce unos especialistas bien formados y con un prestigio reconocido a nivel internacional. 
 
Pero ¿cuánto cuesta al sistema nacional de salud formar a sus propios especialistas?
 
Pues según recoge la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad[2], en 2010 se dedicaron 979.717.000 euros, de los que 965.383.000 euros se gastaron en remuneraciones del personal y 14.333.000 euros en consumo intermedio. Ese dinero se gastó en formar a algo más de 26.736 residentes en formación médica especializada y los cerca de 1.500 residentes en Farmacia, Psicología, Física, Química, Biología y Bioquímica[*].
 
Este gasto incluye el pago de nóminas a residentes y el gasto de los cursos formativos, ayudas a congresos y resto de actividades formativas. Lo que no incluye es el pago a tutores porque, hoy por hoy, tutorizar a un residente es un acto voluntario no remunerado.....

 

No hay comentarios: