viernes, 6 de julio de 2012

Por qué dicen economía cuando quieren decir capitalismo

Samuel Martín-Sosa Rodríguez
Diagonal
 
El autor, responsable del área de internacional de Ecologistas en Acción, analiza los ejes de la reciente Cumbre Río+20. Explica que Gobiernos y multinacionales apuestan por implementar el modelo económico a través de la explotación de la naturaleza. 
 
Economía verde es un concepto impulsado desde Naciones Unidas (NNUU) que, con la idea puesta en la celebración de la Conferencia de Río+20, publicó ya en 2009 la hoja de ruta “Hacia una economía verde”.
 
La propia conferencia se marcaba como uno de los ejes de discusión la “economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”. Así, NNUU pretendía anclar el concepto al aspecto social y distributivo. En dicho informe, se aclara que la economía verde es aquella “baja en carbono, eficiente en recursos, y socialmente inclusiva”. Todo en un mismo pack.
 
En un ejercicio de buenismo miope, la línea argumental de NNUU a la hora de defender este enfoque era: dada la estrecha relación entre el estado de los recursos y la capacidad de los países de conseguir su bienestar, al estar ligados ambos términos, no se podrá hablar de economía verde independientemente de acciones directamente ligadas a atender las necesidades de los grupos más vulnerables, por un lado, y, por otro, no podrá existir una economía verde si los patrones de consumo y producción no garantizan que la mejora en el estado del medio ambiente y los beneficios sociales estén presentes......
 
 

1 comentario:

Enrique dijo...

interesante noticia sobre economia, estoy iniciando mis estudios en esta area, esperemos logre reactivarse en esta segunda mitad del 2012, tambien comparto con ustedes la noticia sobre ana patricia botin http://www.mujeresycia.com/?x=nota/33737/1/ana-patricia-botin-la-mujer-mas-reputada
saludos.