viernes, 27 de julio de 2012

La banca controla la economía: descubrimos sus conexiones con el sector privado. ADICAE

ADICAE 
(Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España)

ADICAE ha analizado la composición de los consejos de administración de los grandes bancos españoles y las sociedades cotizadas donde participan. Petroleras, constructoras, inmobiliarias, SICAVs, grandes empresas turísticas, alimentación, comunicaciones,... la influencia de los grandes bancos en su modo de operar es enorme.
Las grandes entidades financieras españolas han conseguido tejer una auténtica telaraña de contactos, cargos e intereses políticos que abarca a la inmensa mayoría de las grandes empresas españolas. Si realmente el 1% de la población mundial controla los flujos de capital y promueve las decisiones que afectan al otro 99%, España no es una excepción.

El Departamento de Estudios y Publicaciones de ADICAE ha analizado los informes de gobierno corporativo, las memorias anuales y las participaciones significativas y autocartera de la CNMV de los grandes bancos españoles correspondientes al cierre de 2011. Analizando únicamente sus acciones de empresas que cotizan en Bolsa el resultado es claro: participación directa en inmobiliarias, petroleras, empresas de telecomunicaciones, grupos hoteleros, de alimentación,... y relevancia en la toma de decisiones, mediante sus consejeros, en fondos buitre, empresas logísticas, SICAVs, medios de comunicación, farmacéuticas, alimentación, construcción, empresas de seguridad,... los tentáculos de la banca son amplios.

Banco Santander

La entidad presidida por Emilio Botín tiene sus redes de influencia bien extendidas por muchos sectores. Para empezar, aparte de controlar el 89’949% de Banesto, controla también directamente el 34’866% de Metrovacesa, inmobiliaria multiproducto dedicada a obra nueva, alquiler de oficinas, alquiler de locales comerciales, aparcamientos, promociones inmobiliarias en costa e interior. Analicemos ahora, a qué se dedican, adicionalmente, algunos consejeros de Banco Santander:
 
Fernando de Asúa Álvarez. Es vicepresidente externo de Técnicas Reunidas S.A., una gran empresa dedicada a la explotación energética: gas natural, transporte por tuberías, refinado de petróleo,... con proyectos encargados por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Medio Ambiente o AENA, entre otros clientes. 
Matías Rodríguez Inciarte. Es consejero externo de Financiera Ponferrada S.A., una SICAV, es decir, una sociedad de inversión en activos financieros cuyos beneficios tributan únicamente al 1%. Esta empresa ha recibido multas de la CNMV por al menos una infracción ‘muy grave’. Pero además Inciarte es consejero externo de Sanitas, aseguradora privada de salud.....


No hay comentarios: