sábado, 3 de diciembre de 2011

Construye que algo queda


Tomás Muñoz
Diagonal

El Estado español tiene el récord europeo de kilómetros de vías ferroviarias de alta velocidad. Francia tiene 2.106 kilómetros, Alemania 1.410 y aquí llegamos a los 3.744. El estado ha gastado 82.000 millones de euros en un modelo que está muy lejos de ser sostenible. El mantenimiento de las líneas asciende a 33.000 euros km/año, según la International Union of Railways y esta cifra hace referencia a las infraestructuras, no a los trenes. Una línea de alta velocidad sostenible en términos económicos debe transportar seis millones de pasajeros al año en trayectos de 400-700 km. Sólo se aproxima a esa cantidad la línea Madrid-Barcelona, que transporta cinco millones.

Algunos trayectos ni siquiera han durado un año. Es el caso de la conexión Toledo-Cuenca-Albacete, que con la media de nueve pasajeros/día, tenía unas pérdidas operativas de 18.000 euros cada jornada (sin incluir la amortización de la inversión). Su construcción costó 3.500 millones y Adif canceló el servicio en julio. Hay otros apeaderos en los que se han invertido cantidades importantes de dinero y que apenas son utilizados. Así una estación como la de Requena, con 50 pasajeros al día costó 12,4 millones.....

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