El Estado español tiene el récord
europeo de kilómetros de vías ferroviarias de alta velocidad. Francia
tiene 2.106 kilómetros, Alemania
1.410 y aquí llegamos a los 3.744. El
estado ha gastado 82.000 millones
de euros en un modelo que está
muy lejos de ser sostenible. El mantenimiento de las líneas asciende a
33.000 euros km/año, según la
International Union of Railways y
esta cifra hace referencia a las infraestructuras, no a los trenes. Una
línea de alta velocidad sostenible
en términos económicos debe
transportar seis millones de pasajeros al año en trayectos de 400-700
km. Sólo se aproxima a esa cantidad la línea Madrid-Barcelona, que
transporta cinco millones.
Algunos trayectos ni siquiera han
durado un año. Es el caso de la conexión Toledo-Cuenca-Albacete,
que con la media de nueve pasajeros/día, tenía unas pérdidas operativas de 18.000 euros cada jornada
(sin incluir la amortización de la inversión). Su construcción costó
3.500 millones y Adif canceló el servicio en julio. Hay otros apeaderos
en los que se han invertido cantidades importantes de dinero y que
apenas son utilizados. Así una estación como la de Requena, con 50
pasajeros al día costó 12,4 millones.....
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