martes, 6 de diciembre de 2011

Un mundo se cae a pedazos; ¿qué otro ocupará su lugar?

Gilberto Lópes
Rebelión
 
La incertidumbre con que se cierra el escenario internacional en el año 2011 no podría ser mayor. Una rápida mirada a los titulares de la prensa internacional dibujan con claridad ese escenario: “Europa inicia la cuenta atrás para la salvación del euro”, afirma la prensa europea, refiriéndose a los esfuerzos por modificar los tratados de integración europea y adoptar medidas para controlar los déficits que han llevado algunos gobiernos europeos al borde de la quiebra. Pero nadie está seguro de que se llegue a buen puerto y todos los ojos están puestos en la cumbre del 9 de diciembre próximo. 
 
Al mismo tiempo, Estados Unidos atraviesa su propia crisis, con un déficit cada vez más difícil de manejar y una deuda que pareciera ya fuera de control, desequilibrios que afectan la columna vertebral del orden mundial vigente desde el final de la II Guerra Mundial.
 
Estados Unidos
En Estados Unidos, la deuda federal ha superado ya los 15 billones de dólares (millones de millones), sin que el “supercomité” parlamentario creado para recortar el déficit haya podido ponerse de acuerdo en cómo hacerlo, haciendo renacer las advertencias de que la deuda de Estados Unidos amenaza la economía mundial.
 
En los medios de prensa se puede encontrar historias de quiebras de pequeñas ciudades norteamericanas y de graves amenazas para otras no tan pequeñas, también imposibilitadas de hacer frente a sus compromisos financieros....
 

 

No hay comentarios: