viernes, 9 de diciembre de 2011

Nuevo Tratado de Merkel-Sarkozy: hacia un accidente democrático. Comunicado de Attac Francia

Nuevo Tratado de Merkel-Sarkozy: "Hacia un accidente democrático". Comunicado de Attac Francia
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han anunciado su voluntad de adoptar un nuevo tratado de la UE a principios de marzo, que impondría sanciones “inmediatas” y “automática” a los Estados cuyo déficit supera el 3% del PIB. La regla del 3% ya se encuentra en el Tratado de Maastricht, e incluido en la Estrategia de Lisboa, pero el nuevo tratado se endurece considerablemente.

Este nuevo tratado excluirá  explícitamente nuevas reestructuraciones de deudas públicas, a pesar de que está  comprobado la necesidad de una negociación para el caso  griego. A  su vez no se hará contribuir al sector financiero ni a los bancos, aunque tomaran riesgos innecesarios por sí mismos y, especialmente, para la sociedad.

Este tratado exigirá a todos sus firmantes una intensificación de las políticas de austeridad, cada vez más injustas e ineficaces. Injustas, ya que están cobrando a los ciudadanos una deuda causada por la crisis financiera y dando regalos fiscales para los privilegiados. Ineficaz porque agravará la recesión y por lo tanto la recuperación de los déficits y evitara el relanzamiento de las inversiones ambientales y sociales......

No hay comentarios: