viernes, 23 de diciembre de 2011

Trabajar gratis, ¿para trabajar todos?

Laura Mora Cabello de Alba
Diagonal

La autora analiza el Real Decreto 1543/2011, publicado en el BOE del 18 de noviembre, que regula las llamadas “prácticas no laborales” en empresas.
 
El Gobierno saliente del Estado español aprobó, apenas 20 días antes de las elecciones nacionales que acabarían con su mandato, un decreto por el que se ha legalizado el trabajo casi gratuito de los jóvenes en las empresas. Un bonito legado para ser recordado.
 
En los dos últimos años, tres han sido las reformas que se han hecho en torno al trabajo de los jóvenes en la línea de luchar contra el altísimo paro juvenil que roza ya el 49%, asimismo, el 80% del empleo que se destruye es el que realizan los jóvenes. Un desempleo juvenil que se ha intentado explicar desde las instituciones por la rigidez del mercado de trabajo y al alto índice de fracaso escolar español y la falta de cualificación de muchos jóvenes que no llegan ni a tener la Enseñanza Secundaria Obligatoria, lo que les impide ingresar en el mercado de trabajo. Sin embargo, este argumento choca con el elevado desempleo de esa juventud española que, dicen también, es la generación más formada de la historia. Sea como fuere, la realidad es que el mercado de trabajo decente resulta inexpugnable para casi la mitad de la juventud española.....
 

No hay comentarios: