jueves, 15 de diciembre de 2011

Celebración del Solsticio de Invierno. Sol Invictus. Murcia


SOL INVICTUS

CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE INVIERNO

ASAMBLEA MURCIA SUR
 
Domingo 18 de Diciembre desde las 12h. a las 20 h.
Plaza Central Cuartel de Artillería
 
Después de un parón de 1.700 años queremos recuperar la antigua fiesta del "SOL INVICTUS" e invitar a participar en este "Espacio Festivo Abierto" a todxs las personas y colectivos  interesadxs en reactivar un nuevo lugar de comunicación, intercambio de ideas, trueque y actividades lúdicas y culturales.
 
Un poco de historia: El Sol Invictus o Saturnalia.
 
La celebración más antigua y universal, siempre ha estado centrada en el solsticio  de invierno, término astronómico que se refiere a la posición del sol mas alejada de la tierra. A mediados de diciembre en el Hemisferio Norte, los días son muy cortos, después del solsticio empiezan a alargarse de nuevo.
 
En el antiguo Imperio Romano, la fiesta del solsticio era el acontecimiento social más importante del año y se llamaba Festival de Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. El Sol Invencible (Sol Invictis) era otro de los dioses favoritos, cuyo nacimiento del niño sol se celebraba el 25 de diciembre. 
 
Al grito multitudinario de “Io, Saturnalia”, las gentes salían a la calle a bailar y cantar con guirnaldas en el pelo, portando velas encendidas. Era la fiesta de la libertad y la desinhibición, y se organizaban juegos, bailes y espectáculos.
 
Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)-.....
 
Ver más y programa de actividades en:

No hay comentarios: