martes, 27 de diciembre de 2011

De recortes, ajustes y derechos: La ciudadanía despojada

Emilio José Gómez Ciriano. Comité de apoyo de Attac-España
Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Cuando a la población se le niega la vida y el diálogo en la plaza, es capaz de tomar la plaza. Pasa entonces de ser población a ser pueblo. Pasa de ser súbdito del mercado a vecino preocupado por reivindicar calidad en su estatus de ciudadanía. 
 
1.Haciendo memoria:
Era septiembre de 2008, concretamente el día 25, cuando   en la ciudad de Toulon, el Presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy, en un discurso sobre la situación financiera internacional  proponía refundar el capitalismo sobre bases éticas porque, de acuerdo con sus propias palabras: “La idea de la omnipotencia del mercado que no debía ser alterado por ninguna regla es descabellada” porque “se ha financiado al especulador y no al emprendedor” y porque “no se han controlado los fondos especulativos”. “El miedo”, afirmaba en este discurso, “es sufrimiento, evita implicarse y emprender. Cuando se tiene miedo no se tienen sueños. Cuando se tiene miedo, uno no piensa en el futuro. Hay que vencer ese miedo” remataba.
 
Tres años después, el 26 de septiembre de 2011, coincidiendo con una reunión que los gobiernos de la eurozona celebraban para aumentar el fondo de rescate , Alessio Rastani, un bróker de la bolsa de Londres entrevistado en la BBC escandaliza por la  claridad de sus declaraciones al predecir  que en un año millones de personas perderán sus ahorros. De acuerdo con este especulador los mercados están dirigidos por el miedo y quien gobierna el mundo no son los gobiernos de los países sino Goldman Sachs”, un potentísimo fondo de inversión que tuvo entre sus empleados al actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y entre sus asesores al designado nuevo primer ministro de Italia Mario Monti.....
 
 

No hay comentarios: