jueves, 15 de diciembre de 2011

La deuda que sí es el problema…

Jokin Zabal 
ATTAC País Valencià

Dicen los analistas estos días que “Merkozy” se equivoca al pensar que la crisis viene provocada por el endeudamiento público y que, por consiguiente, sólo la austeridad puede sacarnos de ella [1] [2].
Pero, ¿se equivoca realmente “Merkozy”…?

Si “Merkozy” se refiere a la crisis del Euro, sí se equivocaría, de pleno, porque tras esa crisis no debemos buscar la causa del déficit ni de la deuda financiera pública.
 
Si el déficit financiero público fuera la causa, lo lógico sería que los países con mayores déficits fiscales entre 1999 y 2007 (es decir, en el período antes de la crisis), fueran los que en la actualidad atravesaran mayores penurias. Sin embargo, tal como se muestra en la Tabla 1, Bélgica, Portugal, Irlanda y España estuvieron siempre por debajo del 3% que ahora se quiere constitucionalizar y sobre el cual se quiere imponer un severo régimen de sanciones. Este criterio es falaz, no sólo porque es evidente que algunos de los países que lo cumplieron han sufrido lo peor de la crisis, sino porque Alemania, Austria y Francia también lo incumplieron y no han padecido la crisis financiera en la misma medida.
De forma similar ocurre con el criterio de deuda sobre el PIB que se muestra en la Tabla 1. Según este criterio, hubiéramos podido predecir los problemas de Grecia, Italia, Bélgica y Portugal, pero sorprendentemente, de nuevo, Alemania, Austria y Francia, los países más profundamente incumplidores no han padecido la vorágine de la crisis financiera experimentada por los estados periféricos; y España, ¡oh!, fue un gran cumplidor de este criterio en todos los años.....
 

No hay comentarios: