martes, 13 de diciembre de 2011

¡Cuidado con los árboles!

José Antonio Cerrillo
Attac Sevilla

Un artículo reciente del conservador diario digital Hispanidad.com (1), reproducido después en innumerables páginas web, alertaba de una ruptura en el frente común "occidental". EE.UU. habría escogido a China como nuevo compañero de viaje, dejando (dejándonos) a sus antiguos socios europeos más tirados que una colilla. Peor aún, brokers chinos y usamericanos serían, según el autor del mencionado artículo, los responsables de los ataques especulativos contra las deudas públicas europeas. Su objetivo no sería otro que quedarse con toda la riqueza europea, pública y privada, a precio de saldo.

Por otro lado prácticamente ya nadie duda, con la notable excepción de la élite alemana,  que la delicada situación económica de la Unión Europea tiene entre sus causas principales un diseño institucional más que defectuoso, lamentable. La construcción de una unión monetaria sin armonización fiscal, sin integración cooperativa de economías interconectadas pero con características (y llegado el punto, también intereses y necesidades) distintas y un banco central que tiene prohibido actual como tal, de modo que puede prestar dinero a entidades financieras a precios bajos, pero no a los estados miembros de la unión política a la que se supone sirve. Ni siquiera los arquitectos de esta UE lo niegan ya (2).

Y así, el nerviosismo se extiende por toda Europa. Pese a que los líderes políticos sigan empeñados en mostrarse sumisos a los dictados germanos de austeridad, la ola de críticas a la posición alemana se va haciendo sentir cada vez más.....


No hay comentarios: